Previa, análisis y pronósticos Real Madrid - Athletic Club Bilbao, La Liga 2019

El Real Madrid ha salido fortalecido del Clásico disputado el miércoles en el Camp Nou. El empate sin goles mantiene a los de Zidane empatados con el Barça en lo más alto de la clasificación. Las sensaciones que dejó el encuentro refuerzan la tendencia positiva en la que se ha instalado el cuadro blanco, que buscará cerrar un irregular 2019 con un triunfo.

Para ello deberá doblegar a un Athletic que lejos de San Mamés no está encontrando la regularidad que sí ha tenido en su estadio. De hecho, los de Garitano son el segundo equipo que más puntos ha sumado ante su público, solo superados por el Barcelona. Pero cuando ejerce de visitante sus prestaciones bajan de manera más que considerable. Es el mayor debe achacable a Gaizka Garitano desde que hace poco más de un año asumiera las riendas del conjunto rojiblanco.

Se prevé un choque donde el Real Madrid lleve la iniciativa. Al contrario de lo que hizo en el Camp Nou, donde creció a través de una espléndida presión que desarboló a los de Ernesto Valverde, ante el Athletic deberá llevar la iniciativa. En este sentido, es probable que Zidane modifique el esquema y vuelva a optar por jugar con dos extremos y Benzema como referencia.

El preparador francés no podrá contar con Casemiro, sancionado tras ver la quinta amarilla en el Camp Nou, ni con Sergio Ramos, que terminó el partido con el tobillo izquierdo muy inflamado y cojeando ostensiblemente. De este modo, se espera que Militao supla al de Camas y que Fede Valverde retrase su posición para que Modric vuelva al once.

Otro aspecto que deberá mejorar el Real Madrid es de la eficacia de cara a gol. Tanto en Mestalla como en el Camp Nou no consiguió reflejar en el marcador su superioridad sobre el terreno de juego. El Athletic no genera demasiadas oportunidades cuando juega lejos de San Mamés pero, salvo ante el Betis, tampoco concede. Es un equipo que se siente cómodo cediendo el balón y llevando el choque a una dinámica donde las jugadas peligrosas brillen por su ausencia.

Los de Garitano buscarán la velocidad de Williams para dañar a la defensa del Real Madrid. Además, es probable que el técnico vasco apueste por un jugador de banda que ayude a Lekue, que cubrirá la baja de Capa, en labores defensivas. El Athletic sabe que debe ser fuerte en defensa para provocar la impaciencia rival y aprovechar las ocasiones que tenga para lograr sacar algo positivo del Bernabéu.

Posibles alineaciones:

  • Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Varane, Mendy; Fede Valverde, Modric, Kroos; Rodrygo, Bale y Benzema.
  • Athletic: Unai Simón; Lekue, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López, Larrazabal, Córdoba, Raúl García; y Williams.