La nueva Copa

Txuleton El Txangurro. Joyería Blanco. Mesón El Refectorio. Frutas A. Salado. Si vemos un partido de las grandes ligas estos nombres nos sonarán a chino. Pero quien haya visto la segunda ronda de la Copa del Rey este fin de semana se habrá percatado que eran parte de la publicidad que se podía leer en las vallas de los estadios de La Florida (Portugalete), Alfonso Murube (Ceuta) o Las Llanas (Sestao River).

 5e1d96c5a2ff0_1578997445.png

La Copa a partido único ha hecho que el fútbol vuelva a su esencia: quien gana sigue y quien pierde eliminado. Estrellas jugando en campos de barro, de hierba artificial, en pueblos donde era impensable ver un club de Primera División en su estadio, etc. En definitiva, muchos de los grandes futbolistas del momento han retrocedido a sus orígenes, aunque solo sea durante un partido de fútbol.

 Modificar el formato de la Copa del Rey ha sido un gran acierto por parte de la nueva directiva de la Federación. Ha devuelto la emoción a eliminatorias donde los partidos de vuelta se habían vuelto un engorro para todos. Además, al no haber vuelta de hoja, los equipos de Primera han optado por no reservas tantos titulares como antaño, puesto que no se pueden permitir ningún tropiezo y porque la carga de partidos se ha disminuido.

 A ello hay que añadirle que esta segunda ronda se ha jugado en fin de semana, sin partidos de Primera entre semana antes y después de las eliminatorias. De este modo, los clubs modestos, que no pequeños, de Segunda B y Tercera han podido disfrutar de los mejores futbolistas de los equipos de élite en sus estadios.

 En general ha sido un gozo efímero, puesto que de Primera División tan solo han sido eliminados el Alavés, en primera ronda por el Jaén, y el Getafe, en segunda en Badalona. Otros han sufrido de lo lindo, como el Leganés, que pasó en Andorra a penaltis en la primera eliminatoria, o el Levante y el Valladolid, que han hecho lo mismo en la segunda en Jaén y en Marbella respectivamente. Otros, como el Mallorca en primera ronda y el Osasuna y el Eibar en segunda, han tenido que sufrir y esperar hasta el último minuto para sellar su pase.

Pero no han competido todos los equipos de la máxima categoría. Los cuatro participantes de la Supercopa de España disputada con fondos de la dictadura de Arabia Saudí han estado exentos de estas dos rondas. Además, el Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y el Valencia tienen asegurado el cruce en campo de un Segunda B en el sorteo de la tercera ronda que tendrá lugar este martes 14/01 a las 13:00. Si al fútbol modesto le das caramelos no le quites los de chocolate.

Rubiales ha hecho renacer la Copa para echar a perder la Supercopa. Ha devuelto la Copa al aficionado para robarle la Supercopa y dársela a los petrodólares procedentes de una dictadura criminal. Este es el aspecto negativo de la Copa. El siguiente paso a dar el curso venidero es que la Supercopa se juegue en agosto, en un lugar donde se respeten los derechos humanos más elementales, y que los 20 equipos de Primera División entren en liza desde la primera eliminatoria.

Que el sorteo sea puro, sin tener en cuenta las categorías donde militan los clubes, junto con semifinales y final a partido único en un estadio designado desde el verano anterior, ya es demasiado pedir. Qué hermoso sería que desde primera ronda se vieran cruces entre ‘primeras’, entre ‘segundas B’, en un ‘primera’ y un ‘tercera’ en el estadio del de Primera si así ha tocado y repartiendo la taquilla, etc. De momento, tendremos que conformarnos con ver anuncios de Txuletones, Mesones, Fruterías y demás negocios que nos ha traído el nuevo formato de Copa.