La compra de Global Gaming: sinergia y economías de escala

Sobre el experto:

Dainis Niedra es un ejecutivo profesional de entretenimiento y juegos de azar. Anteriormente director general de una empresa de entretenimiento, organizador de series de póker y presidente de la Federación Letona de Poker. Actualmente - Director Gerente de external linkEnlaces externos prohibidos en Europa Central y del Este. Optibet, propiedad de Enlabs, es el mayor operador de apuestas en los países bálticos. Marketing, ventas, fusiones y adquisiciones (Marketing. Ventas. M&A).

¿Cómo y por qué compramos una empresa propietaria de la marca Ninja Casino?

Un ascensor no es lo único que puede llevarte a la cima. A veces, para subir más alto, también puedes usar una escalera. Para el crecimiento y desarrollo empresarial, se puede dar un pequeño paso mediante la compra de otra empresa. Por lo general, esto puede suceder con la adquisición y menos comunmente con una fusión. Una fusión es a menudo extremadamente compleja porque las dos (o más) empresas tienen que combinarse para crear una completamente nueva. La empresa podría tener una nombre unificado (ExxonMobil) o uno completamente nuevo (Stellantis, una fusión de Peugeot y Fiat). Una adquisición es más sencilla y solo significa la compra de una empresa por otra.

Hay muchas razones diferentes para hacer estos acuerdos, pero siempre hay dos objetivos, o sinergia y/o economías de escala. La sinergia se trata de aumentar las ventas, las economías de escala buscan reducir costes eliminando funciones duplicadas, minimizando los costes fijos y obteniendo ahorros del aumento de las ventas.

Enlabs se encuentra actualmente en una operación de adquisición donde somos el comprador. Considerando que ambas empresas son públicas (cotizan en bolsa), este proceso es extremadamente complicado y lento. Explicaré a grandes rasgos lo que está sucediendo ahora y lo que lo precedió.

El 8 de junio, a principios del verano, anunciamos que nos habíamos convertido en el mayor accionista de Global Gaming 555 AB (Nasdaq: GLOBAL). A través de varias transacciones OTC, compramos más de 11 millones de acciones a un precio de 8 coronas (0,77 euros) por acción y alrededor de un millón en el mercado, lo que nos dió una participación del 29,9% de la compañía.

Con una participación superior al 30%, estaríamos obligados a realizar una oferta pública para recomprar acciones de todos los accionistas restantes. El 6 de agosto se convocó a una reunión extraordinaria de la dirección, donde propusimos cambios en su composición, los cuales fueron aceptados. El 26 de agosto, anunciamos que habíamos aumentado nuestra participación al 54% mediante la compra de 11 millones de acciones adicionales a un precio de 11 coronas (1,06 euros) por acción.

De esta forma, durante las siguientes cuatro semanas, tuvimos que hacer de forma obligatoria una oferta pública para reccomprar el resto de acciones al resto de accionistas. El 21 de septiembre, en el momento de la oferta pública, ya éramos propietarios del 66,7% de las acciones. La oferta pública se hizo dando tres alternativas: un canje de acciones por efectivo a un precio de 11 coronas (1,06 euros) por acción; canje de acciones de Global Gaming por acciones de Enlabs a una tasa de 1 : 0,36; o un híbrido, mitad efectivo, mitac en stock. Los accionistas deben decidir antes del 2 de noviembre qué opción prefieren, los resultados serán publicados al día siguiente.

¿Por qué nos interesa tanto esta empresa? Global Gaming opera varias marcas online en Escandinavia y Estonia, la más famosa de las cuales es Ninja Casino, una de las tres principales marcas de casino de la región.

Suecia es considerado como uno de los mercados de juegos de azar más grandes de Europa, y Ninja Casino fue el operador de casino online más popular hasta que la compañía perdió su licencia el año pasado. En este sentido, el precio de la acción en algún momento estuvo sólo en el nivel del 8-9% del inidcador histórico máximo. Las marcas del grupo operan en la plataforma de otros y no ofrecen a los clientes ningún otro producto excepto un casino. 

Existen sinergias obvias (lanzar una nueva marca en nuestros mercados clave y agregar nuevas verticales a las marcas de Global Gaming ya existentes) y economías de escala obvias (mover marcas a nuestra plataforma, optimizar los recursos humanos y los contratos de proveedores).

Hasta ahora, eso es todo lo que puedo comentar. Una vez que hayamos cerrado el trato por completo, podré describir todo el proceso más detalladamente.