¿Es necesario el fichaje de Paul Pogba?

Fútbol moderno es un concepto mainstream. Sí, como decir mainstream. Diferenciar entre fútbol vintage y fútbol moderno se ha convertido en un tema de conversación común entre generaciones que vivieron lo analógico como base y los que ya nacieron con Internet en sus hogares. Es una simple representación de un choque generacional, como en tantos otros ámbitos de la vida, que evidentemente tiene su foco y su hueco en el mundo del fútbol.

Pero es cierto. Existen diferencias. El fútbol moderno tiene detalles, toques, que reflejan un cambio del deporte hacia un show y un espectáculo más orientado a lo puramente económico. Hay y seguirán habiendo equipos catalogados como 'pequeños', seguirán habiendo aficionados que acudan al estadio con la motivación de ver al equipo de su ciudad, de su entorno, pero todo irá enfocado a los grandes escenarios, los grandes clubes, las potencias. El dinero sobre el fútbol, los contratos por encima del deporte, y a partir de ahí, la prostitución que irá rompiendo valores históricos de este deporte.

Marcas, publicidad, marketing. Términos ya casi asumidos como normales en este nuevo contexto que, como digo, se abraza bajo el manto de lo conocido como 'fútbol moderno'. Y en este entorno, en este nuevo escenario que sigue teniendo detractores, aparecerá seguramente el nombre de un jugador francés llamado y conocido como Paul Pogba.

5cc6ec10b53e8_1556540432.jpg

Pogba ha generado una marca personal y comercial a la altura de muy pocos en el planeta. Una máquina absoluta de hacer dinero con sus respectivas colaboraciones publicitarias, con una imagen, una marca, un producto personal, que sigue enganchando a millones y millones de personas en todo el mundo. Evidentemente, se trata de un futbolista de mucha calidad. Técnicamente muy notable, con cifras goleadoras latentes año tras año, pero con un tirón mediático, comercial y publicitario que, en ocasiones, parece haberle ganado terreno a su verdadera profesión: el fútbol.

Podría decirse que Paul Pogba es un buen ejemplo para personificar el fútbol moderno. El futbolista moderno del fútbol moderno. Y es por ello que muchas veces (cada vez más) se le relaciona al término “sobrevalorado” por eso precisamente, porque en ocasiones atraviesa rachas de irregularidad más acentuada de lo habitual y entonces una corriente le señala para subrayar que se ha convertido en un producto publicitario y su rendimiento está muy por debajo de ese estatus de megaestrella mundial que le acompaña desde hace años.

Quizás esta sombra que le persigue sea una de las razones por las que en su día salió del Manchester United y ahora suena para fichar por el Real Madrid. Es un tirón publicitario mayúsculo, enorme, que genera dinero a raudales. Las marcas lo saben, y entonces mueven hilos, se cierran contratos y la burbuja sigue creciendo. Juventus, Manchester United y ahora suena el Real Madrid. Grandes clubes históricos que, a su vez, en este contexto del fútbol moderno, son empresas potentes, que generan millones de euros anualmente, y jugadores como Paul Pogba se adaptan a la perfección.

5cc6ec97a56bf_1556540567.jpg

Paul Pogba suena para salir del Manchester United con destino Real Madrid. Es la gran corriente informativa que nace en medios españoles y británicos. Aunque también es cierto que algunas voces señalan que podría existir la posibilidad de verle nuevamente en Turín.

¿Sería un acierto su fichaje por el Real Madrid? ¿Debe salir del Manchester United tres años después de su 'Pogback'? ¿Es un fichaje necesario? Son preguntas que nacen en un contexto nada claro ni concreto. Lo puramente deportivo generaría más de una duda viendo sus altibajos a lo largo de su carrera deportiva. Incluso en la Juventus, cuando firmaba sus mejores y más determinantes rendimientos, ya muchos aseguraban que estaba por debajo de su popularidad.

Deportivamente quizás Pogba no sea el fichaje más vital ni necesario en el Real Madrid. Viendo sus necesidades ofensivas quizás sería más lógico pensar en complementos para la delantera, quizás sería más esperado ver llegadas de delanteros que se sumen a un Benzema que (tras el adiós de Cristiano) ha quedado demasiado solo. Analizando una plantilla que actualmente tiene en sus filas a jugadores como Isco, Asensio o Ceballos, con la posible llegada de Hazard (el otro gran rumor para reforzar las filas blancas), quizás el nombre de Pogba patina en cierta medida.

Pero quizás debamos orientar este hipotético fichaje a lo puramente económico. Una operación que generaría cierta cantidad de ventas de camisetas, que movería a un generador que es una importante fábrica de generar dinero, que cuenta con un imán enorme a nivel comercial y en redes sociales (ojo a esta batalla porque es el nuevo contexto que ha ganado peso los últimos años), y que evidentemente se adaptaría a la perfección como posible solución y complemento económico para la futura remodelación del estadio.

Todo ello con la marca Adidas de por medio. Juventus, Manchester United y, ahora, Real Madrid. No parece casualidad. De hecho, corre el rumor no confirmado oficialmente de que fue la marca alemana la que impulsó su pasada llegada a Manchester. Sobre aquello, un detalle. Tras su fichaje, tras ser oficial que volvía a Old Trafford, su anuncio se abrazó con la marca 'Pogback'. Su llegada ya fue una marca. 'Pogback' fue una señal comercial que fue trending topic mundial en redes sociales. Una campaña comercial que fue un éxito. Pero, además, el vídeo que anunció el fichaje. ¿Recuerdan el vídeo que lanzaron con Pogba bailando un tema del rapero Stormzy? En ningún momento se vio al jugador luciendo la camiseta de su nuevo equipo. Fue el artista, el rapero, quien aparecía con la camiseta del Manchester United luciendo el nombre del futbolista francés. La marca, adidas, generó aquella campaña comercial con antelación, grabó al futbolista bailando, fiel a su marca, creando un producto que simpatizaría con sus millones de fans, pero luciendo ropa que, reitero, no era del Manchester United. Aquel vídeo de Pogba podría haber encajado perfectamente con cualquier traspaso a un equipo que luciera adidas. Aquel año fue el Manchester United, y ahora podría ser el Real Madrid. ¿Tendrá relevancia adidas en este interés que se ha generado en torno a su llegada al Santiago Bernabéu? La opción existe.

5cc6edb667098_1556540854.jpg

Personalmente, un fichaje que tiene intereses más allá del fútbol, con tintes económicos, comerciales, de marcas. Evidentemente, Pogba es un jugador con una fantástica técnica, que rinde muy bien cuando encuentra la regularidad, que ha demostrado rendir en grandes ligas. No engañamos a nadie al asegurar y decir que Pogba es un buen jugador. Es el contexto, la razón principal por la que llegaría al Real Madrid lo que genera dudas. ¿Llegaría para reforzar la plantilla o para reforzar las arcas? ¿Supondría una solución a ambos apartados? Quizás sí, pero en un deporte debería primar lo deportivo por encima de lo económico, y es aquí donde aparecen algunas dudas que, dentro de un tiempo, quedarían demostradas si fueron una decisión correcta a nivel futbolístico, a nivel económico, en ambos casos o en ninguno.

Primero, ¿fichará por el Real Madrid? Así lo aseguran las voces expertas en España e Inglaterra. Segundo, ¿es un fichaje necesario a nivel deportivo? En el contexto deportivo actual del Real Madrid no debería ser una prioridad ni una razón por la que perder la cabeza. En el contexto económico, quizás sí.

¿Crees que Paul Pogba fichará por el Real Madrid el próximo verano?--