El análisis de los rivales italianos en Champions League

Tres conjuntos italianos se han clasificado para los octavos de final de la máxima competición continental: Juventus, Lazio y Atalanta representarán al país transalpino tras la no-clasificación del Inter de Milán. Conseguir el trofeo parece algo complicado para cualquiera, un torneo que se resiste a este país desde el ‘triplete nerazzurro’ en 2010 y que el año pasado solo consiguió meter a los de Bérgamo entre los cuatro mejores de Europa. En esta edición los supervivientes han tenido una suerte bastante diferente.

En primer lugar, la Juventus de Turín puede sentirse afortunada porque su rival en esta fase era el Porto. El conjunto portugués está a cuatro puntos del liderato y pasó segundo en el grupo del Manchester City tras lograr el empate contra los ingleses en Do Dragao. Los ‘bianconeri’ no están en su mejor momento de forma pero la victoria 0-3 en el Camp Nou contra el Barça les permitió ser primeros de grupo y así tener un rival más asequible. Los lusos serán competitivos pero este año los de Sergio Conceiçao se muestran especialmente vulnerables en defensa. Un ejemplo es que llevan 13 goles recibidos en tan solo 9 jornadas de Liga Nos. En este contexto los Morata, Cristiano Ronaldo, Dybala, Kulusevski y compañía deberían aprovecharse. Valoramos sus probabilidades de pasar el turno en un 70%.

Y si la Juve es gran favorita para pasar, sus otros dos compatriotas necesitarán casi un milagro para pasar. A la Atalanta le ha tocado lidiar con el Real Madrid mientras logra recomponer la paz en el vestuario. En las últimas semanas se ha producido una rotura muy preocupante entre el Papu Gómez y Gasperini que tiene dividido a la plantilla. Los ‘blancos’ parecen haberse recompuesto después de un inicio dubitativo y en las últimas semanas han doblegado con facilidad a Inter de Milán, Sevilla, Borussia Mönchengladbach y Atlético de Madrid. Si los de Zidane están a ese nivel, la ‘Dea’ lo tendrá mucho más que complicado para pasar. Le damos un 40% de opciones de seguir vivos.

Por último, el equipo que a priori lo tienen más difícil: la Lazio deberá intentar frenar al Bayern Munich. Los actuales campeones de la competición se han mostrado intratables en el grupo del Atlético de Madrid y aunque actualmente no son líderes de la Bundesliga, la sensación es que cuando se activen van a arrasar a todos. Simone Inzaghi tendrá mucho trabajo los próximos dos meses para reforzar una defensa que está haciendo aguas en primer tercio de temporada. Ni con la mejor versión de Luis Alberto, Milinkovic-Savic e Immobile parece que podrían superar al rival más temible del continente. Estimamos su probabilidad para meterse en cuartos en un 20%.