Camino de la Euro 2021

La crisis del Covid-19 ya es una realidad de unas dimensiones nunca vistas en este siglo. El deporte mundial está prácticamente parado, y el que no, desgraciadamente será cuestión de tiempo. Los contagios se expanden por todo el continente europeo y americano y ya afecta a la vida de casi todo el planeta. El impacto económico será de unas dimensiones similares a una gran guerra, pero está claro es que lo primero es poder detener el avance de una enfermedad que no es ninguna broma.

De hecho, ya son varios futbolistas y deportistas en general afectados por el coronavirus en distintas competiciones de todo el mundo: NBA, Premier League, F1, ciclismo… nadie se está librando de esta pandemia. En el fútbol, las grandes ligas están suspendidas al menos hasta abril, algo que seguramente se alargará ya que la mayor parte de los equipos han parado sus entrenamientos y muchos están en cuarentena. Esto quiere decir, 14 días mínimo de aislamiento sin preparación grupal, al menos otros 10 días para recuperar la forma… parece imposible que hasta finales del próximo mes no se pueda volver a a la normalidad competitiva, en el mejor de los casos.

En medio de todo esto, en Europa han quedado suspendidos los octavos de final de Champions League Europa League. Competiciones que la UEFA retiene que son absolutamente necesarias acabar estas competiciones este año ya que el impacto económico de dejarlas sin ganador podría ser gigantesco. Por eso, el próximo martes 17 de marzo en una reunión por videoconferencia con todas las Federaciones de fútbol del continente se buscará dar una solución a esta crisis con una idea bastante generalizada: alargar el calendario de la temporada a verano y posponer la Eurocopa itinerante planeada para junio/julio de 2020 al 2021.

Este aplazamiento sin duda llevará varios problemas. Desde asumir todos los gastos de organización ya realizados hasta reorganizar el calendario de todas las ligas y competiciones internacionales. Y es que en el verano del próximo año está previsto disputar en China el Mundial de Clubes con 24 participantes con duración de 3 semanas. Pero Aleksander Ceferin (presidente Uefa) ya está en contacto con Gianni Infantino para que ese torneo pueda ser organizado en junio 2022 ya que esa ventana quedaría libre gracias a que el Mundial de Catar se disputa en el invierno europeo (noviembre/diciembre).

Estamos ante una situación de una extraordinaria repercusión y la responsabilidad de todos afectará si este aislamiento que tiene que sufrir la población durará más o menos. Si la gente sigue las reglas, los casos de covid-19 disminuirán poco a poco y se podrá volver la normalidad lo antes posible y el deporte y el fútbol en general estarán de vuelta. Mientras tanto: quedaos en casa por favor.