Todo lo que necesitas saber sobre la legalización de las apuestas en Ucrania.
La pasada semana, mientras estaba de vacaciones intentando pensar menos en el trabajo, una de cada tres publicaciones de mi feed en Linkedin estaba dedicada a un evento que llevaba mucho tiempo esperando. El 14 de julio, la Rada Suprema de Ucrania aprobó un proyecto de ley (número 2285) que dio un gran paso hacia la legalización del juego.
Desde 2009, todos los juegos de azar están prohibidos y a lo largo de los últimos 11 años han tenido lugar cuatro intentos para tratar de legalizarlo. Hasta ahora no habían tenido éxito. Aunque actualmente no todos los agentes del mercado son demasiado optimistas y algunos ven la ley como algo imperfecta o contradictoria, en lo que todos están de acuerdo es en que esto supone un gran comienzo para la legalización del juego en Ucrania.
Desde principios de año, se han hecho más de 3,800 enmiendas al proyecto de ley, de las cuales casi 3,300 han sido consideradas. No sólo la pandemia mundial del COVID-19 ha retrasado la aprobación de la ley, sino que otras muchas personas lo han intentado.
Para empezar, la ley fue firmada por el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, algo que no se hizo de inmediato debido a dos enmiendas. Después se temió que no se pudiese firmar hasta el mes de septiembre ya que los diputados judiciales tenían vacaciones de verano, pero a pesar de ello si logró llegar a la mesa del presidente.
Soy un absoluto partidario de la legalización de nuestra industria. Esta es la única forma posible de construir un negocio estable, transparente y responsable.
Todos deberían beneficiarse de esta regulación: operadores, jugadores y la sociedad en su conjunto. Ucrania es un gran mercado con un altísimo potencial: 42 millones de habitantes, con un PIB nominal de más de 135 mil millones de dólares. Me gustaría pensar que este país tiene un magnífico futuro por delante. Es por ello que todo el mundo ha estado siguiendo el desarrollo de este proyecto de ley con tanto interés.
A pesar de que el proyecto de ley ya ha sido aprobado por la Rada Suprema, todavía quedan algunas preguntas sin respuesta (por ejemplo, cómo van a operar las distintas autoridades de esta industria) y, lo que es más importante, todavía no hay claridad sobre cuáles serán los impuestos. Sin entrar en los detalles que rodean este negocio, vamos a a hablar sobre el juego online y repasaremos las claves de lo que conocemos a día de hoy:
Licencias
Todas las licencias de juegos online se emitirán con las siguientes condiciones: 1) la plataforma de juego está certificada; 2) los juegos de casino están certificados; 3) el operador está conectado al sistema de seguimiento.
No hay nada extraño aquí. Según tengo entendido, el sistema de seguimiento no estará listo para cuando se abra el mercado y se concederá un periodo de transición, durante el cual el tercer punto antes mencionado podrá ser ignorado. Este sistema de seguimiento se ha creado con la idea de mejorar el control sobre la recaudación de impuestos. Me gustaría pensar que también se convertirá en la base para los controles AML (anti lavado de dinero y RG (juego responsable).
El embargo para las casas de apuestas rusas
El operador no puede asociarse de forma directa o indirecta con residentes de países agresores designados. Resultará interesante ver cómo los operadores del este tratan de evitar esto.
Segmentación geográfica
La licencia de juego de Ucrania no limita al operador a trabajar en exclusiva con residentes de Ucrania. Un paso lógico, ya que no es necesario limitar artificialmente sus licenciatarios.
Prohibición de cierto tipo de apuestas
En las apuestas deportivas está prohibido aceptar apuestas sobre eventos basados en el modelo RNG (Virtual), así como sobre el resultado de loterías. Aún está por saber si existirá la posibilidad de, por ejemplo, lanzar una plataforma de deportes online con licencia de casino.
Restricciones de edad
La edad legal de los jugadores se fijará en 21 años, y se penará con multas sustanciales la infracción de esta norma. Siempre ha habido controversia en torno al límite de edad. Por un lado está el derecho a votar o a tener carnet de conducir a los 18, asi que ¿por qué comenzar a apostar tres años después?
Lo más interesante y también lo más polémico serán los impuestos. Ucrania decidió dividir los productos en: apuestas, casino y poker. La mayoría de los gigantes del sector del juego que conocemos: Bet365, 888, William Hill, Unibet, etc. trabajan con el modelo de una “ventanilla única”. Esto les permite crear una marca sólida y realizar ventas cruzadas de sus productos. En el caso de Ucrania, para poder seguir este camino de “ventanilla única” se aplicarán considerables impuestos. Los impuestos son elevados y hay muchos, tanto fijos como basados en la cuantía de los ingresos.
Con la información disponible a día de hoy la carga fiscal será de esta manera:
- Apuestas deportivas: 1.05 M $ por año después de la introducción del sistema de seguimiento (antes: 3M $ + un impuesto sobre la renta anual)
- Casino: 230 K $ por año después de la introducción del sistema de seguimiento (antes -700 K $ por año).
- Poker: 175 K por año.
El estándar para la mayoría de los países incluye un depósito bancario, que en el caso de Ucrania es de 1.3 M $. Mientras el sistema de seguimiento no se introduzca, se multiplicarán los impuestos fijos por tres. Además el GGR estándar del sector será el 5% para apuestas deportivas y 10 para casinos y poker. Todavía no hay detalles, por lo que hay preocupación de que se pueda aplicar una tasa significativamente más elevada. El impuesto sobre la renta de sociedades se fija en el 18%.
La parte más positiva es que no habrá impuestos sobre las ganancias de los jugadores.
La expectativa del gobierno es la recaudación de 150-200 M $ por año en impuestos de toda la industria, no sólo en línea. Si conseguimos recaudar este impuesto de manera completa, entonces consideraría esta predicción como bastante pesimista.
Lo que ha provocado las mayores reacciones ha sido el elevado tipo impositivo. Los altos costes fijos se convertirán en un obstáculo insuperable para muchos posibles operadores pequeños y medianos, afectando negativamente a la competencia en el sector. La competencia, como sabemos, es el motor del progreso. Un billete de entrada tan caro puede implicar dar preferencia a las marcas ya reconocidas en Ucrania.
En los últimos años el mercado del juego en Europa se ha ido consolidando con bastante rapidez, por lo que será más sencillo ingresar en un mercado tan controvertido como Ucrania mediante la compra de un negocio ya formado que construirlo desde cero.
Un mercado con licencias y transparencia traerá muchos desafíos a los grandes operadores acostumbrados a trabajar en las sombras. El dicho “Todo lo que se hace es para un bien mejor” es el camino a seguir.
Dainis Niedra,
Director General de Enlabs.