Quiero sonreír como un aficionado del Liverpool

Se marcha un año 2018 que tardarán en olvidar en Anfield. La razón principal es, evidentemente, el gran rendimiento deportivo del Liverpool. Seguramente, a orillas del río Mersey, en la zona Red de la ciudad inglesa, se pueda encontrar ahora mismo a una de las aficiones con mayor ilusión del planeta fútbol. ¿La que más? Cuestión de gustos y prioridades, pero lo cierto es que se marcha un año muy positivo para el equipo de Jurgen Klopp.


5c2543f85d9c6_1545946104.jpg


Ser finalistas de la Champions y acabar el año como líder sólido de la Premier League es un contexto que ni siquiera en Anfield, seguramente, hubiesen imaginado hace un año. Así es. El Liverpool pone el cierre a un año 2018 en el que vivieron enormes noches de fútbol a nivel doméstico y a nivel continental. En Inglaterra, pelearon la Premier League 2017/18, pero el potencial del Manchester City les privó de una alegría mayor. Pese a ello, fueron subcampeones. Una segunda plaza que, ahora, en frío, se valora como algo muy positivo. Además, allá por el mes de mayo, los de Klopp rozaron la gloria continental. Es cierto que no fueron campeones de Europa ante este Real Madrid histórico que suma 3 copas de Europa consecutivas. Pero el combinado inglés fue subcampeón de Europa. Fueron el segundo mejor equipo del mayor torneo de clubes del mundo, según dicen y afirman las voces sabias. Una temporada nada sencilla, y nada menor. Ser subcampeones en una de las más potentes ligas del mundo y en la mítica e histórica Champions League refleja un curso deportivo más que brillante. ¿Excelente? Seguramente no, porque ni fueron campeones en las islas británicas ni en el viejo continente. Pero fueron segundos, sólo un equipo fue mejor que ellos.

Por si la temporada pasada fue suficientemente positiva, el año 2018 en su recta final ha ofrecido una alternativa real y sólida para que los aficionados del Liverpool sonrían. Y no una sonrisa basada en hipótesis, falacias o sueños platónicos. Una sonrisa real. Una situación extraordinaria que les permite (pase lo que pase en la jornada 20, la última del año) acabar el 2018 y empezar el 2019 siendo líderes de forma rotunda del campeonato inglés. Cuenta la leyenda, o las estadísticas objetivas más bien, que 8 de los últimos 10 equipos que fueron líderes el día de Navidad acabaron siendo campeones. Es decir, el 80% de ellos. Una estadística que ya hacía brillar los ojos de los aficionados Reds, pero tras el Boxing Day lo que era ilusión inocente se ha convertido en nervios de esos que alegran el alma. Son líderes, son más líderes ya que el Manchester City volvió a perder y la brecha de puntos aumentó como el mejor de los regalos que nadie podía imaginar en Anfield


5c25e8cb7bc81_1545988299.jpg
Pero como todo cuento de hadas, tiene su fase dramática. Y en este caso, tiene como protagonista al Liverpool. Las dos excepciones de la estadística, la que no se cumplieron, fueron con los Reds. El Liverpool es el único equipo que no ganó la Liga Inglesa en esas 10 veces comentadas anteriormente. Pero este año parece diferente, o al menos así quieren pensarlo en la mítica ciudad de The Beatles. Quieren soñar despiertos, quieren asumir su papel de favoritos, quieren vivir en primera persona la adrenalina de encarar cada semana con la sensación de mantener esa brecha de puntos sobre el Manchester City porque, mientras esa brecha exista, ellos tendrán en su poder la determinación del campeonato.

Pocos aficionados en el mundo ahora mismo pueden sonreír como lo hacen estos días los aficionados del Liverpool. Dejan atrás un más que productivo y positivo año 2018 para hacer frente a un 2019 que les presenta como favoritos a ganar la Premier League casi 20 años después. Los Reds no saben lo que es ganar el torneo liguero desde el cambio de formato (1992), no han ganado la liga actual. Sí tienen la antigua First Division (18, más concretamente), pero ninguna Premier League. Es por ello que quieren volver a soñar con fuerza, despiertos, sabiendo que lo tienen en su mano, que pueden conseguirlo, que es real esta situación actual.

¿Será el Liverpool de Jurgen Klopp campeón esta temporada en Inglaterra?


Artículo realizado por Esteban Gómez (@mirondo9)