Previa Napoli - Juventus: Maurizio Sarri contra su pasado
El domingo será un día especial para el actual entrenador de la Juventus. Los ‘bianconeri’ visitan San Paolo para jugar contra un Napoli que está disputando una liga particularmente difícil. Carlo Ancelotti acabó su andadura en el banquillo tras una crisis institucional y de resultados profunda, llegó Gattuso y parece que la herencia de la ‘máquina de fútbol’ que tanta fama cogió hace tres años se ha evaporado. El técnico nacido en la capital de la Campania, pero que se considera toscano porque ha vivido toda su vida en esa parte de Italia, se enfrentará a su pasado en un duelo que siempre va mucho más allá del fútbol.
Será un partido especial para Sarri porque en 2018 no quería dejar a una escuadra que había diseñado para jugar el fútbol que él quería pero las luchas con el presidente precipitaron una decisión que aún no se acaba de entender. El técnico tenía una relación muy estrecha con el pueblo napolitano basada siempre en su humildad y en su forma de ser, una personalidad que ha adquirido tras ir quemando etapas como entrenador desde las categorías más bajas del fútbol italiano. Maurizio ha llegado a la élite con prácticamente 60 primaveras y seguramente ni él mismo no se creería hasta donde ha llegado si se lo dijesen tan solo unas temporadas atrás.
Precisamente este carácter tan característico del entrenador hace muy difícil prever cuál será el comportamiento de los seguidores del Napoli este próximo domingo: ¿habrá pitos por venderse al poderoso rival o aplausos de agradecimiento por todo lo que hizo intentando dar un título al equipo del sur de Italia? Seguro que los más cercanos abrazaran con afecto a un personaje que se identificó de manera notable con la cultura de la ciudad durante su estancia en San Paolo y que llegó a declarar que: “los napolitanos saben de sobra el amor que tengo hacía a ellos”.
En definitiva, lo de este fin de semana será una historia en la que balón no será el único protagonista. Muchos recordarán la revolución futbolística que se vivió hace escasos años cuando vuelvan a ver a Maurizio asomando por los vestuarios. Será interesante ver la reacción del entrenador cuando vuelva a ver de cerca una curva a la cuál hizo una reverencia de agradecimiento sincera. Se recordarán los gestos de un hombre con una sensibilidad ‘no habitual’ en el fútbol actual y, en parte, por eso será el Napoli-Juve más extraño de los últimos tiempos. El ‘Sarrismo’ estuvo de moda durante un tiempo en una tierra que quería quitar el poderío al rico e industrializado norte, una zona que quiso hacer suyo un estilo de juego que traspasó fronteras pero que hasta la fecha aún no se ha podido plasmar en la campeona Juventus. Quién sabe que habría pasado en la ciudad del Vesuvio si hace dos años se hubiesen hecho con un Scudetto que habría pasado a la historia.