¿Cuándo vuelve la Premier League?
El Reino Unido es uno de los últimos países de Europa que ha decretado tres semanas de confinamiento, después de que Boris Johnson menoscabara la letalidad del Covid-19. Lo cierto que es pese a las reticencias, la Premier League y todas las competiciones inglesas están suspendidas, como mínimo, hasta el 30 de abril. Pero la posibilidad de que el fútbol se reanude en las islas ya en el mes de mayo, son altas.
Para que el último día de abril volviera a rodar el balón en Inglaterra la normalidad debería de retomarse al final de estas tres semanas de confinamiento. Es decir, a mediados de abril. Tras este obligado parón los equipos necesitan un mínimo de dos semanas de entrenamientos para realizar una mini pretemporada con tal de recuperar el tono físico y estar preparados para la avalancha de partidos que se les viene encima.
En la Premier League quedan por disputarse nueve jornadas, diez en el caso del Manchester City, Arsenal, Sheffield United y Aston Villa. A esos partidos hay que sumarles los cuartos de final, las semifinales y la final de la FA Cup. Además, el City tiene encarrilado su pase a los cuartos de final de la Champions League tras vencer por 1-2 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid. De este modo, el conjunto de Guardiola disputará doce choques a los que habrá que sumarles los de FA Cup y Champions League en caso de avanzar rondas.
Teniendo en cuenta que todo ello debe jugarse, en principio, antes del 30 de junio, el cuadro ‘cityzen’ deberá competir cada tres o cuatro días en un plazo de dos meses en el mejor de los casos. Lo mismo le puede suceder a sus vecinos del United que, tras el 0-5 de la ida en el estadio del LASK austriaco, está virtualmente en los cuartos de final de la Europa League, mientras que también sigue adelante en la FA Cup.
Pero más allá de las FA Cup y de las competiciones europeas, en la Premier League queda mucho por decidir. El título lo tiene al alcance de la mano el Liverpool, que solo necesita dos victorias para no depender de nadie en su objetivo de volver a levantar el título liguero 30 años más tarde. Donde está todo por decidir es en la cuarta plaza que da acceso a la máxima competición continental, los puestos de Europa League y el descenso.
En estas luchas hay equipos con partidos pendientes de jugar, por lo que la clasificación actual es incompleta. El Sheffield United puede acercarse al cuarto puesto si vence a un Aston Villa que se encuentra en descenso, pero a dos puntos de la salvación. Y el Arsenal aún tiene opciones de clasificarse para la Europa League, por lo que la Premier League, una vez asegurado que la salud no corre peligro, debe cuadrar un calendario en coordinación con la UEFA para que la temporada pueda finalizarse con la mayor normalidad posible.
Imagen: Eluniverso.com