Pronóstico, cuotas y previa de apuestas para el Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022

El grupo E es uno de los grupos de la muerte de los que componen el Mundial de Qatar. Lo forman dos selecciones que ya han sido recientemente campeonas del Mundo: España y Alemania.

Por otro lado, cuenta con la selección más fuerte del continente asiático – Japón- y Costa Rica, que se metió in extremis en el Mundial al disputar la repesca, pero que en el torneo clasificatorio previo obtuvo los mismos puntos que Estados Unidos.

Será un grupo competido en el que los favoritos son los europeos, pero no deben despistarse, dado que Japón estará al acecho.

Equipo Ganador de Grupo Se clasificará
Costa Rica 51.00
9.00
Alemania 2.10
1.12
Japón 15.00
4.75
España 1.83
1.11

Calendario de partidos (fecha y hora)

A continuación, presentamos los partidos de este grupo, así como las horas en que se disputan (siempre haciendo referencia al horario peninsular español) y la sede de cada partido:

Jornada 1

Miércoles 23/11/22 a las 17:00 Estadio Al Thumama (Doha): España – Costa Rica

Miércoles 23/11/2022 a las 14:00 Khalifa Stadium (Al Rayyan): Alemania - Japón

Jornada 2

Domingo 27/11/2022 a las 20:00 Estadio Al Bayt (Al Khor): España – Alemania

Domingo 27/11/2022 a las 11:00 Ahmad bin Ali Stadium (Al Rayyan): Japón – Costa Rica

Jornada 3

 Martes 01/12/2022 a las 20:00 Estadio Al Bayt (Al Khor): Costa Rica - Alemania

Martes 01/12/2022 a las 20:00 Khalifa Stadium (Al Rayyan): Japón - España

España

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Campeón (2010)
  • Resultado en último Mundial (2018): Octavos de final
  • Posición en la fase clasificatoria: Primera de su grupo
  • Posición actual en el ranking FIFA: 7

La selección española, en claro relevo generacional, llega a Qatar con ganas de desquitarse de sus dos últimos y decepcionantes mundiales.

La selección española, fue a Brasil en 2014 a defender la corona de campeón del Mundo – que obtuvo en Sudáfrica 2010 y no pudo pasar de la fase de grupos, siendo eliminada por Holanda y Chile, en lo que fue un palo muy duro para una selección que venía de encadenar, de forma consecutiva, dos Eurocopas y un Mundial, con los estandartes de aquella selección ya en clara trayectoria descendente como Iker Casillas, Xavi Hernández o David Villa.

Posteriormente, se produjo un relevo generacional donde Sergio Ramos, Gerard Piqué y Andrés Iniesta – que ya formaron parte de la generación de oro española, aunque eran jóvenes- y otras estrellas emergentes como Isco Alarcón o Diego Costa, entre otros, asumieron los galones de la selección, que llegó al Mundial de Rusia 2018 con intención de hacer un buen torneo, a las órdenes del seleccionador Julen Lopetegui.

No obstante, 2 días antes de comenzar el mundial, se produjo una revolución en la concentración española en Rusia. Se filtro a la prensa que Julen Lopetegui había firmado por el Real Madrid para dirigirlo a la finalización del Mundial. Esta situación, resultó inadmisible a la dirección deportiva española, y Lopetegui fue cesado de inmediato.

El resultado fue que Fernando Hierro tuvo que asumir el mando de la selección, que empezó con sendos empates ante Portugal y Marruecos, metiéndose en la ronda de octavos al vencer a Irán en el último partido.

La selección disputó la ronda de octavos contra la anfitriona Rusia y cayó con estrépito en la tanda de penaltis.

Significó un antes y un después y un relevo para la selección. Se firmó a Luis Enrique para dirigirlo y se consagró el cambio generacional definitivo. Que España gane este Mundial de Catar 2022 se paga a cuota 9.00 .

España se presenta en Qatar tras haber alcanzado las semifinales de la Eurocopa 2021, haber disputado la final de la UEFA Nations League 2021 – perdiendo ante Francia – y se ha metido también, de nuevo, en la final UEFA Nations League 2022 que se disputará a la conclusión del Mundial.

En la fase clasificatoria, sesteó en algún partido, pero finalmente logró meterse como primera de grupo, por delante de Suecia, que disputó finalmente la repesca y no acudirá al Mundial.

Toda la regularidad recuperada bajo el mando de Luis Enrique le ha servido a la selección española para recuperar posiciones en el ranking FIFA donde actualmente ocupa la séptima posición.

Se trata de una selección joven, con buen pie, en la que no destaca ningún futbolista por encima del grupo y es el entrenador Luis Enrique quien absorbe toda la presión. El seleccionador ha imprimido su sello y, como comentábamos ha constatado el cambio generacional dejando fuera a futbolistas como Sergio Ramos en detrimento de otros, quizás con mayor calidad, pero también con más juventud y mayor espíritu de grupo. La cuota de que España llega a la final es de 5.00 .

España intentará alcanzar la primera selección del grupo y alcanzar al menos la fase de cuartos de final. No lo tendrá fácil, dado que el grupo es complicado y los potenciales rivales de la siguiente ronda de octavos de final serían Croacia o Bélgica.

Costa Rica

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Cuartofinalista (2014)
  • Resultado en último Mundial (2018): Participó, pero fue eliminada en primera fase
  • Posición en la fase clasificatoria: Cuarta (Grupo único CONCACAF). Accede al mundial por repesca.
  • Posición actual en el ranking FIFA: 31

La selección de Costa Rica llega a Qatar con mucha ilusión tras lograr el último de los billetes de cuanto se repartían al país qatarí al vencer en la repesca a Nueva Zelanda.

Los costarricenses lograron el cuarto puesto en su torneo clasificatorio federativo, la CONCACAF, en el que obtuvieron los mismos puntos que Estados Unidos, los cuales no fueron suficientes para acceder de forma directa, dado que tenían peor goal average que los norteamericanos.

Costa Rica sueña con repetir la actuación que tuvo en el Mundial de Brasil 2014, su mejor resultado histórico en el que accedió a los cuartos de final del torneo y solamente la tanda de penaltis de ese cruce contra la selección e Países Bajos los separó de poder disputar las semifinales. Su actuación en Brasil sirvió para catapultar al estrellato a figuras como el portero Keylor Navas, que llega a Brasil como portero del Levante y salió de allí habiendo fichado nada menos que por el Real Madrid.

Aun así, la selección centroamericana no pudo superar la primera fase en el anterior Mundial, disputado en Rusia en el año 2018, quedando apeada en un grupo que compartía con Brasil, Suiza y Serbia.

En el presente Mundial, parte como cenicienta del grupo y tendrá difícil superar la primera fase, aunque para ello cuenta con su principal figura y capitán: el ex portero del Real Madrid y actual del París Saint-Germain Keylor Navas, que a sus 35 años quizás se encuentre ante su último Mundial.

La selección costarricense trabaja a las órdenes del colombiano Luis Fernando Suarez, quien ya dirigió a Costa Rica en la Copa de Oro 2021 en la que cayeron ante la selección de Canadá en octavos de final.

Alemania

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Campeón (1954, 1974, 1990, 2014)
  • Resultado en el último Mundial (2018): Eliminada en primera fase
  • Posición en la fase clasificatoria: 1º posición.
  • Posición actual en el ranking FIFA: 11

Alemania llega a Qatar con ganas de reivindicarse después de los dos fracasos que obtuvo a partir de ser campeón en el Mundial de Brasil en el año 2014. El conjunto alemán no consiguió pasar de la fase de grupos en el mundial de Rusia de 2018 (algo, por otro lado, bastante habitual en los campeones de los últimos años, como hemos comentado ya en algún otro análisis) y en la última Eurocopa cayó en octavos de final contra la selección de Inglaterra.

Estos dos fracasos le costaron el puesto a Joachim Low que llevaba más de una década en el cargo, puesto que fue asumido por el ex entrenador del Bayern de Múnich Hansi Flick.

Por tanto, la selección alemana, de gran trayectoria en la historia de los Mundiales, intentará empatar con Brasil en el número de Mundiales en sus vitrinas. Y es que, mientras que la canarinha tiene 5 Copas del mundo, los alemanes ostentan 4, a una sola de empatar con Brasil y ser los dos equipos con más mundiales.

No lo tendrá fácil; la selección alemana no está en un buen periodo. Además de los dos fracasos comentados, tampoco ha tenido un buen desempeño en las diferentes ediciones de la UEFA Nations League, por lo que ha bajado en el ranking FIFA hasta la posición 11. No obstante, desde que Hansi Flick asumió el mando, la selección logró meterse en el mundial de Qatar como primera de su grupo ganando 9 de los 10 partidos disputados.

Es una selección que siempre compite en este tipo de torneos. Con la excepción del último Mundial, (en el que ya hemos comentado que se fue para casa en primera fase) la selección alemana se había metido al menos en semifinales en los 4 mundiales anteriores, disputando la final en dos de ellas (2002 y 2014) y quedando finalmente tercera en 2006 y 2010. Sin duda, es una de las principales candidatas a jugar la final y levantar el título pro quinta vez. Ver a Alemania en la final tiene una cuota de 5.50 .

Como principales figuras del elenco alemán, destacar a los futbolistas del Bayern de Múnich Manuel Neuer, Thomas Muller, Joshua Kimmich, Gnabry y Leroy Sané o al central del Real Madrid Thomas Rudiger. Un equipo correoso, compensado y de mucha juventud y calidad, condición esta última que estaría en un grado superior si el madridista Toni Kroos no se hubiera retirado de la selección.

Japón

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Octavos de final
  • Resultado en último Mundial (2018): Octavos de final
  • Posición en la fase clasificatoria: 2º posición
  • Posición actual en el ranking FIFA: 24

Japón llega al mundial qatarí con la esperanza, de una vez por todas, de superar la ronda de octavos de final y alcanzar la de cuartos de final, ronda que no ha conseguido alcanzar nunca en su historia, en más de 6 participaciones.

Cabe destacar que estas 6 participaciones han sido consecutivas desde que participara por primera vez en Francia 1998, participando en todos los mundiales posteriores hasta la fecha. En ellas, ha conseguido superar la primera fase en 3 ocasiones, siendo eliminada en fase de grupos en las otras 3.

En el anterior Mundial de 2018 en Rusia, Japón consiguió avanzar a octavos de final, donde cayó frente a la selección de Bélgica por 3-2. Antes, en la fase de grupos, había conseguido quedar segunda por delante de selecciones como Polonia o Senegal. 

No lo va a tener nada fácil para poder avanzar de ronda esta vez en Qatar, ya que ha sido encuadrada en un grupo realmente complicado, con dos rivales europeos de gran renombre, que ya han sido campeones. Qué Japón llegue a cuartos de final tiene una cuota de 12.00 .

La japonesa es una selección que tiene calidad, con jugadores como el ex del Real Madrid Take Kubo o el ex del Liverpool Minamino. Atrás queda ya la época del mítico delantero Honda, ya retirado. Quizás le falte a esta selección un punto físico, que sin duda constituye un apartado muy importante en el desarrollo de un Mundial. Que Japón no se clasifica en su grupo tiene una cuota de 1.18 .

El seleccionador es el también japonés Hajime Moriyasu, quien ya dirigió a Japón en la Copa de Asia disputada en el año 2019, en la que Japón llego a la final pero la perdió, precisamente contra la anfitriona del presente mundial: la selección de Qatar.

Por último, en el torneo previo clasificatorio al mundial, la selección de Japón quedó segunda de su grupo, por detrás de Arabia Saudita y superando a rivales como Australia.

Pronóstico de Legalbet

Se trata de un grupo, como hemos dicho muy competido, como casi todos los que están compuestos por dos equipos europeos. Y es que estos equipos no son dos equipos cualquiera: Alemania y España son dos de las grandes candidatas a ganar el Mundial.

Lo lógico sería que estas dos selecciones europeas fueran primera y segunda en el grupo. El orden de cada una dependerá, en gran medida, del resultado del partido que los enfrente en la segunda jornada.

España tiene un debut más suave, contra Costa Rica, que es la selección a priori más floja del grupo. Eso el permitirá aterrizar en el torneo de forma mucho más suave, aunque también tiene el riesgo de empezar pinchando con el rival más débil y que se ponga el grupo cuesta arriba. Si este fuera el caso aún podría enmendarlo España ganando a Alemania – en la segunda jornada- y a Japón en la última.

Alemania, por su parte, debuta contra Japón – rival duro- después se enfrenta a su principal competidor (España) y termina contra Costa Rica. 

Si cualquiera de estas dos selecciones falla, ahí estará Japón, al que damos como tercero de grupo, pero si alguno de los europeos se despista tendrá en la mano el pase a octavos de final, su ronda maldita la cual nunca ha conseguido superar. Qué Japón se clasifica en el Grupo E tiene una cuota de 4.75 .

Por su parte, Costa Rica sería muy complicado que avanzase en el torneo, al haber sido encuadrado en un grupo ciertamente complicado. Qué terminan últimos en su grupo se paga a 1.50 .